Single post

El Dr. Roberto Lastra aborda los tumores cerebrales en ‘¿Qué me pasa doctor?’

Recomendar:

El Dr. Roberto Lastra, neurocirujano en el Neuroinstitut, que es el instituto médico especializado en neurocirugía, ubicado en el Centro Médico Teknon de Barcelona, aborda en el programa ‘¿Qué me pasa doctor?’ de La Sexta, los tumores cerebrales.

Cada año se diagnostican en España 3.500 nuevos casos de tumores cerebrales. Una patología que puede aparecer a cualquier edad, pero cuya incidencia crece en la infancia entre los 5 y los 14 años y en los adultos a partir de los 45 años, afectando más a los hombres. En niños los tumores cerebrales suelen ser primarios, es decir, la masa tumoral se origina en el cerebro. Pero en adultos los más comunes son los secundarios o metastásicos, que provienen de otros tumores, sobre todo de pulmón y de mama.

Se trata de una enfermedad que aglutina a más de 120 tipos de tumores. “Los tumores cerebrales más frecuentes son los meduloblastomas en la edad infantil y los gliomas en la adulta“, destaca el doctor Lastra.

En cuanto a los síntomas, el experto afirma que “algunos de los principales son las crisis epilépticas, los vómitos o las alteraciones visuales”.

En los últimos años, el avance que se ha producido en la neurocirugía, que emplea técnicas de imagen intraoperatorias que permiten mayor precisión, la radioterapia y quimioterapia, han hecho que las tasas de supervivencia y curación hayan evolucionado de forma muy favorable.

La Resonancia Magnética de alta definición es la prueba diagnóstica esencial en la localización de tumores.