Single post

Enfoque diagnóstico y terapéutico de la lumbociatalgia y la claudicación neurógena

Recomendar:

La lumbociatalgia y la claudicación neurógena son dos de los diagnósticos sindrómicos más comunes de
la columna lumbar. Realizamos una revisión de la clínica, pruebas diagnósticas y tratamiento de cada entidad por separado. En la lumbociatalgia revisamos las causas compresivas, que son las más frecuentes. En la lumbociatalgia secundaria a hernia discal, cuando fracasa el tratamiento conservador la microdiscectomía tiene un resultado más favorable que el tratamiento conservador a corto plazo, aunque se equipara a largo plazo.
En la lumbociatalgia secundaria a espondilolistesis por espondilólisis la fusión posterolateral asociada o no a laminectomía tiene mejor pronóstico respecto al tratamiento conservador, también equiparándose a más largo plazo. En la claudicación neurógena por estenosis de canal lumbar la laminectomía mejora la calidad de
vida. Una alternativa son los dispositivos espaciadores interespinosos, que han mostrado reducción de la discapacidad y mejora de la calidad de vida. En la estenosis de canal lumbar con espondilolistesis la laminectomía asociada a la fusión tiene mejor resultado funcional que el tratamiento conservador.

Descargar PDF