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Los estiramientos y la flexibilidad

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La flexibilidad ha sido generalmente definida como movilización, libertad de movimiento, o técnicamente, como la amplitud de movimiento practicable en una articulación o grupo de articulaciones.

EXPLICACION DE LOS DIFERENTES MUNDOS ASIÁTICO Y OCCIDENTAL.

Desde un punto de vista holístico, la práctica de estiramientos puede servir para unificar el cuerpo y la mente y el espíritu del individuo. De las numerosas disciplinas que proclaman buscar la perfección y la armonía del cuerpo, mente, estiramientos, yoga y el Taichi como los más conocidos. La palabra Taii-chi-chuán, es armonía entre cuerpo y mente, el equilibrio entre el ying y el yang. El Yoga, deriva de la raíz sánscrita yui, que significa “unir, ligar y acoplar; orientar y concentrar la atención; también significa unión o comunión: del cuerpo mente y espíritu. (Iyengar 1979 p. 19)

Los diversos libros sobre el yoga destacan los siguientes principios básicos, que son místicos y trascendentales, pero muy lógicos y racionales:

Para los orientales, su cuerpo es el principal instrumento de logro. Lo interpretan como su vehículo y si su vehículo falla, no se puede ir lejos. La salud física es importante para el desarrollo mental, puesto que la mente funciona gracias al sistema nervioso. Cuando el sistema nervioso se halla afectado, la mente se vuelve desasosegada o deprimida o incluso inactiva, y comporta que la concentración resulte imposible.

EL STRESS Y LAS TENSIONES

En términos generales, el stress puede describirse como un desgaste. El stress se produce en grados variables y de formas diferentes. Mental, emocional y físico. El stress continuo produce tensiones, físicas, mentales y emocionales, que con el tiempo se transmiten en dolores musculares, inactividad, depresiones etc.

Unos de los adelantos de la medicina moderna es el aumento de los reconocimientos o descubrimientos de la importante influencia de las emociones sobre la salud física. el conocimiento de que la enfermedad puede ser considerada y tratada en relación con la totalidad de la persona sienta las bases de la medicina. Psique=mente; soma=cuerpo. En la actualidad, muchos científicos creen que las tensiones emocionales prolongadas desempeñan un papel importante en el origen de dolencias tales como presión sanguínea alta, úlcera péptica, jaqueca dolores articulares etc. (Larson & Michelman, 1973).

Hay muchísimas pruebas literarias sobre que los ejercicios físicos y los estiramientos, alivian el estrés. El ejercicio ha resultado inmensamente terapéutico para mucha gente, la evidencia empírica indica que los programas de ejercicios de flexibilidad son igualmente beneficiosos.

 

RELAJACION MUSCULAR

Una de las ventajas más importantes de un programa de estiramientos es el estímulo de la relajación. Desde una perspectiva meramente fisiológica, relajación es el cese de tensión muscular. En el organismo humano, altos niveles de tensión muscular se traducen en diversos efectos negativos. La excesiva tensión muscular tiende a disminuir la percepción sensorial y eleva la presión sanguínea. También malgasta energía; obviamente un músculo contraído requiere más energía que un músculo relajado, y además los músculos tensos tienden a obstruir su propio riego sanguíneo. La disminución del suministro de sangre se traduce en una falta de oxigeno y de sustancias nutritivas esenciales, provocando la formación de residuos tóxicos que se acumulan en las células. Esto nos predispone a la fatiga, a la aflicción e incluso al dolor.

Sin embargo, nuestra principal preocupación es la flexibilidad. Cuando un músculo permanece parcialmente contraído, se desarrolla un estado anormal de contracción prolongada llamado CONTRACTURA. La contractura y la tensión muscular crónica no solo acortan el músculo, sino que también lo hacen menos elástico, fuerte y capaz de absorber el impacto y el stress de diversos tipos de movimientos, tanto repetitivos como bruscos. aquí también el sentido común indica que la mayoría de los remedios apropiados para semejante desarreglo tendrían por objeto facilitar la relajación muscular, practicando los estiramientos.

Como decían en 1972 Vries y Adams Para disminuir la tensión muscular el ejercicio es más efectivo que la medicación.

 

¿A QUÉ VENTAJAS NOS CONDUCE UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DE LA FLEXIBILIDAD?

Un programa de entrenamiento de la flexibilidad ofrece una oportunidad ideal para buscar el dominio de uno mismo. El estiramiento puede representar algo por lo cual luchar a favor o en contra, lo mismo que una maratón ofrece a un corredor elementos para luchar a favor y en contra.

Un programa de estiramientos brinda muchas pausas para la reflexión, la meditación o la autoevaluación. Durante esos momentos uno también puede escuchar y observar su propio cuerpo, algo que en la actualidad la mayoría de nosotros rara vez hace. De ese modo, un programa de estiramiento ofrece la oportunidad de ponerlo en contacto con uno mismo.

Lo mejor de los estiramientos es que lo puedes practicar en cualquier sitio y a cualquier hora.

Una de las ventajas más beneficiosas de un buen programa de estiramientos (o de todo programa de ejercicios en general) es que puede facilitar el conocimiento del propio desarrollo y capacidades. El estiramiento puede darnos lecciones sobre los propios límites humanos y brindar oportunidades de ponernos a prueba fisiológicamente. No todos pueden realizar una gran flexión o tocarse con la punta de los dedos de la mano los pies manteniendo las piernas rectas. Cada uno de nosotros posee diferentes capacidades y habilidades.